Cuando hice la actualizacion a openSUSE 10.2 por error no respalde un par de bases de datos que aunque no son datos de vida o muerte si son datos importantes (y afortunadamente los puedo recuperar), lo bueno de esto es que me hizo pensar en una estrategia para respaldar datos de manera automática.
Una vez que regenere las bases de datos e inicie el proceso para generar de nuevo la información hice un simple shell script que hace un dump de la base de datos y mediante cron se ejecuta cada 3 dias, ese es el primer paso. Pero una buena estrategia de respaldo es mantener una copia de los datos en otra ubicación para que en caso de que le suceda algo a los datos y al primer respaldo, los datos no se pierdan. Asi que decidi aprovechar el espacio que me da mi cuenta de hosting en Dreamhost y mantener una copia de los datos ahi.
Para enviar los datos a Dreamhost podia hacerlo manualmente pero nuevamente esto estaria sujeto a que recordara subir los archivos mediante FTP o SCP. Asi que investigando un poco encontré que Dreamhost soporta rsync, asi que nuevamente mediante un script que se ejecuta inmediatamente despues del script que hace el dump, este se envia al server de Dreamhost.
De esta manera automáticamente tengo un respaldo de las bases de datos en forma local y remota. Y como por el momento tengo bastante espacio libre en el server, tambien estoy aprovechando y hago un respaldo semanal de mi directorio /home que tambien subo al server.


Man you don't even know how long I've waited for this since disabling my own Movable Type widget (that doesn't work since Haloscan bypasses that code).